“Ciencia-Religión y sus Tradiciones Inventadas. Un recorrido historiográfico”

“Ciencia-Religión y sus Tradiciones Inventadas. Un recorrido historiográfico”


Jaume Navarro

 

Dimecres 29 de març a les 18 hores

Saló d’actes Palau Cerveró. Format híbrid.

Enllaç Zoom:   https://uv-es.zoom.us/j/96400597077

 

Seminari: “Ciencia-Religión y sus Tradiciones Inventadas. Un recorrido historiográfico”

Ponent: Jaume Navarro (UPV/EHU)

Resum

Las relaciones entre ciencia y religión son un campo de gran atractivo para el mundo de la filosofía, de la ciencia, de la historia y de las religiones, así como para el público general. Son muchos los libros escritos acerca de la historia de dichas religiones, pero pocos los que analizan el origen de las narrativas habituales acerca del tema. En la última década la historiografía de las relaciones entre ciencia y religión ha experimentado una transformación significativa, siendo el libro de Peter Harrison, The Territories of Science and Relgion (Chicago University Press, 2015) el ejemplo más emblemático. Según Harrison y otros historiadores de la ciencia, la historiografía tradicional de ciencia-religión adolece de un apriorismo muy problemático: la existencia de dos categorías bien definidas, cuasi esenciales (la ciencia y la religión) entre las cuales se han dado relaciones más o menos cambiantes. Partiendo de los estudios sociales, que tanto han influido en la historia de la ciencia profesional desde la década de 1980, se puede escribir una historia compleja, no tanto de las relaciones entre ciencia y religión, sino de cómo se han construido las narrativas acerca del tema.

Sin embargo, el libro de Harrison todavía se centra en exceso en las nociones de ciencia y religión habituales en el mundo anglosajón. En este seminario presentaré las ideas centrales de un proyecto que coordino con Kostas Tampakis (Hellenic Science Foundation, Atenas), y del cual ha surgido mi reciente libro “Ciencia-Religión y sus Tradiciones Inventadas. Un recorrido historiográfico” (Tecnos, 2022). En su historiografía sobre el origen y desarrollo del estado-nación moderno, el historiador marxista Eric Hobsbawm acuñó la expresión “tradiciones inventadas” para referirse a los mitos, leyendas, tradiciones y costumbres que las naciones modernas fueron construyendo para configurar su identidad, legitimar su existencia y dar coherencia social a los ciudadanos. El proyecto que aquí presento explora la interacción entre ciencia, religión y nacionalismo, prestando una atención especial a los diversos roles que algunas instituciones religiosas, tradiciones confesionales o una noción vagamente definida de “religión” han jugado en la configuración de la identidad “ciencia” en distintos contextos nacionales. Argumentamos que los conflictos o alianzas de la “ciencia” con la “religión” desempeñaron un papel importante en la constitución de los estados-nación modernos, a la vez que fueron definiendo la identidad del territorio de “la ciencia”.

 

BIO

Jaume Navarro és investigador Ikerbasque en la Universitat del País Basc (UPV/EHU). Format en física, en filosofia i en història de la ciència, és autor, entre altres, de A History of the Electron. J.J. and G.P. Thomson (Cambridge, 2012), Ciencia-Religión y sus Tradiciones Inventadas (Tecnos, 2022) y editor de los volúmenes colectivos Science and Faith within Reason (Ashgate, 2011), Research and Pedagogy. A History of Quantum Physics through its Textbooks (con Massimiliano Badino, Edition Open Access, 2013) y Ether and Modernity (Oxford, 2018). Publicó con Kostas Tampakis una sección temática en Zygon (2019), “Science and Religion in nineteenth-century Europe: non Anglo-American perspectives” I està coordinant el volum Science, Religion and Nationalism (Routledge, 2023).



Source link