“Los otros autores. Traductores de obras de ciencia y técnica de la Editorial Gustavo Gili (1939-1966)”

“Los otros autores. Traductores de obras de ciencia y técnica de la Editorial Gustavo Gili (1939-1966)”


Fernando García Naharro (Universidad Complutense de Madrid)

Ponent: Fernando García Naharro (Universidad Complutense de Madrid)

 

Dimecres 15 de febrer de 2023 a les 18 h.

Saló d’actes del Palau Cerveró.

Sessió híbrida, link ZOOM: https://uv-es.zoom.us/j/95572402606

 

Seminari: “Los otros autores. Traductores de obras de ciencia y técnica de la Editorial Gustavo Gili (1939-1966)”

Ponent: Fernando García Naharro (Universidad Complutense de Madrid)

Presentació a càrrec de Natalia Campos (IILP-UV)


Resum

A pesar de que los productos impresos de la ciencia suelen figurar ligados a unos pocos nombres (el del autor, el editor y el centro de investigación), en los últimos años se está trabajando en ampliar esa red con otros nombres presentes también detrás de las publicaciones (revisores, impresores, distribuidores, etc.) y atender al papel que ellos desempeñan. En este sentido, la presente charla prestará especial atención a los traductores, entendidos aquí como mediadores en el proceso de construcción del conocimiento científico legítimo en un contexto dictatorial: el régimen franquista.

Los traductores de la casa editorial Gustavo Gili: esos otros autores muchas veces olvidados, de los que trataremos de realizar una semblanza tanto de sus perfiles socio-profesionales como de su labor de traducción (buscando variantes designativas para términos específicos (desde formas perifrasísticas hasta introducción de novedosos tecnicismos y nomenclatura propia) y adaptándose a las expectativas de los editores –y de los públicos de las obras) pero también velando por sus intereses, profesionales y económicos, como traductores que, en la práctica, ejercerán desde meros adaptadores del texto extranjero hasta de informadores de obras de posible interés para el catálogo de la editorial.

BIO

Fernando García Naharro és professor i investigador “Ramón y Cajal” en el Departament d’Història Moderna i Història Contemporània de la Universitat Complutense de Madrid. Llicenciat en Història i en Antropologia Social i Cultural, doctor en Història Contemporània per la Universitat Complutense de Madrid, les seues àrees d’interès inclouen la història del llibre i de les fires i festivals literaris, la història de l’edició i la lectura, els estudis de ciència, tecnologia i societat i els estudis culturals. És autor de nombrosos articles i capítols en obres col·lectives. Entre les seues últimes publicacions destaquen la monografia Palabras, actores, objetos y lugares. El CSIC y la demarcación de la ciencia en la España franquista (1939-1966) (CSIC, 2022), el volum col·lectiu Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica. Vol. 1: Planteamientos generales y testimonios desde España, México y Alemania (Iberoamericana-Vervuert, 2019), editat juntament amb Marco Thomas Bosshard o el dossier «Edición iberoamericana in-the-pendent: entre el oficio y el beneficio» (Iberoamericana. Amèrica Llatina-Espanya-Portugal, vol. 22, núm. 80, 2022) que ha coordinat recentment per a la revista de l’Iber-Amerikanisches Institut de Berlin.



Source link